-
Arquitectos: Marina Vella Arquitectura Urbanismo; Marina Vella Arquitectura Urbanismo
- Área: 362 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Gonzalo Cáceres Dancuart
-
Proveedores: Casa Rosselló
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La CASA RONDA está ubicada dentro de un condominio de casas de playa en el km. 125 al sur de Lima. El terreno rectangular de 12 metros de frente por 22 metros de profundidad se ubica en una posición privilegiada entre una extensa playa y un hermoso cerro de color rojo, que da nombre al lugar. La ubicación del terreno dentro del conjunto permite la libre visual sobre las vistas frontal y lateral.
Al ser un condominio, la arquitectura debe ceñirse a un estricto reglamento en referencia a; alturas, retiros, materiales, elementos de cerramiento, etc. Pero a su vez los propietarios sueñan con espacios orgánicos donde puedan refugiarse del intenso viento que viene de la costa. Además la casa debe cumplir con un extenso programa de habitaciones y estancias para la familia y sus invitados.
El proyecto hace énfasis en privilegiar la relación con el exterior desde los espacios de uso común (interiores y exteriores). Para lograr este objetivo todos los espacios y actividades se organizan en torno a un patio central, el cual está delimitado por un gran muro de piedra. El material con el que está construido este elemento se obtuvo del cerro vecino a la casa.
Con este recurso, la casa respeta el reglamento de la playa, arquitectura lineal y blanca y a la vez logra mimetizarse con el entorno, generando espacios envolventes tanto en su forma y escala cromática.
El hall de distribución y la escalera, también se organizan rodeando el muro principal y articulan los dormitorios ubicados en 2 niveles, se trabaja este espacio con luz cenital y ventilación natural. Para iluminar los dormitorios se trabaja con pozos de luz, configurados como pequeños patios, que permiten el acceso de luz y ventilación natural a cada uno de los ambientes.